top of page

EVENTOS

Finaliza la "American Twitch Rivals" de Rust más racista hasta la fecha

El equipo de Blooprint se lleva la victoria en una espectacular jornada de raideos finales en la que el equipo latino fue el claro MVP del torneo

87870806_10157628958388283_1716966743408

Captura directo Twitch Rivals

REDACCIÓN | 

rB0ni

16 de Diciembre de 2023

Creo que a nadie ha cogido de sorpresa la polémica desatada en esta nueva edición de la Twitch Rivals de Rust; lo que creo que nadie esperaba es la gran cantidad de violencia, odio y racismo que se ha vertido en ella de una forma totalmente impune. 


Dejando a un lado capítulos anteriores de esta competición, hace una semana se iniciaba esta cuarta entrega de la que podríamos considerar a día de hoy la competición más grande del mundo en Rust. Prometía ser una rivals con las normas mucho más claras que en otras ediciones, además de con equipos mucho más competitivos. Si nos centramos en los equipos de habla hispana creo que estaremos todos de acuerdo en que son los mejores equipos presentados a esta competición hasta la fecha; sin bajas ni cambios durante la competición y con un juego mucho más coordinado, especialmente por parte del equipo latino.


Los primeros días de competición fueron apasionantes, las rivalidades sanas entre España y Latinoamérica eran latentes y le daban un punto picante a la competición. El equipo latino en cabeza de la clasificación hasta el último día y el español se mantenía entre la cuarta y quita posición. Pero a la llegada del cuarto día salta la polémica sobre la mesa; y es que la organización de la rivals decide banear para siempre de las "Twitch Rivals" y durante una semana de "Rust" a los jugadores españoles "xGuiri" y "M2" por supuesto racismo al decir durante un raideo a un jugador que se encontraba desconectado, "Mata a la china"; al ser esta supuestamente de origen asiático. Y es que así mismo lo confirmo la ofendida streamer en un tweet, lo que me molestó fue "Mata a la china".


Esta situación hizo frotarse las manos al que mueve los hilos tras estas competiciones, el streamer "Coconut" se mofó de ser el que removió cielo y tierra para que este baneo fuera posible por supuesto "racismo". Pero no todo quedó ahí, el baneo se produjo minutos antes de comenzar la retransmisión oficial del día para no ensuciar así la imagen de la competición y evitar polémicas; para ello también eliminaron el chat del juego y el de twitch lo pusieron en modo emotes durante las 4 horas de directo. Pero no solo eso, es que en el servidor de la rivals se indicó que se expulsaba a estos jugadores por el uso de "Chetos", es decir, por hacer trampas. Esto desató una ola de odio hacia no solo estos dos streamers sino toda la comunidad hispana acusados de tramposos frente a cientos de miles de personas cuando es algo que desde la organización se ha reconocido que es falso. Claramente este acto al que ellos no dan importancia, puede afectar a lo que hoy en día es el sustento y trabajo de estos streamers.


Tras esta decisión desproporcionada el resto del equipo español decidió abandonar la competición en solidaridad con sus compañeros y con intención de alzar la voz frente a la injusticia acaecida. Por cierto, el equipo español abandonó, no fue eliminado como indicaba en el servidor, aunque creo que esto es lo de menos.


Todo se derrumbó justo después cuando el streamer "Coconut" lideró, como suele hacer, una ola de odio hacia la comunidad hispana, haciendo mofa con fotos y memes de los explulsados, así como insultando directamente a los familiares de los participantes españoles e incluso admitiendo que sí, que es un racista con los españoles. En cualquier caso normal esto provaría que este jugador también fuera expulsado, pero no, la Twitch Rivals aplaude y promueve este tipo de comportamientos racistas e incitadores al odio manteniendo y dando alta relevancia a estos jugadores en sus torneos.


¿Puede ser algo que dependa de la perspectiva? ¿Puede ser interpretación del idioma que aquí en España no se entienda? NO. Hay decenas de clips (a pesar de que Coconut borrara todos sus anteriores directos), decenas de tweet incitando al odio, insultando y alentando a su comunidad y compañeros de plataforma a vejar a los participantes españoles y a sus comunidades. No hay que desenmascarar como es este streamer, porque él mismo lo reconoce y lo muestra cada día.


Esto es lo que Twitch permite que se haga con la comunidad hispana. Comunidad que por otro lado tiene al mayor stremer de Rust del mundo; comunidad que ha realizado los eventos de Rust más grandes y con más audiencia del mundo en la plataforma. Y es que si revisamos los datos de audiencia de la categoría Rust en Twitch, efectivamente los puntos más elevados con mucha diferencia son durante la series de "Egoland 1 y 2", "Bellum" y "Streamerland". ¿Hasta cuando Facepunch va a dejar que Twitch humille a los mayores embajadores de su juego?


Más allá de todo esto, una vez más ha quedado demostrado que la comunidad hispana ha vuelto a liderar la twitch rivals; que han necesitado unirse más de seis equipos para derrotar al equipo latino que aún así aguantó el raideo durante dos horas y se ha convertido en el MVP del torneo... pero claro, el MVP no tiene premio, no es igual que el que más craftea o el que más tela recoge; el MVP no merece nada.


¿Será la ultima rivals en la que haya una representación española? ¿Podría ser esto el inicio de una rivals hispana o incluso europea? Nunca se sabe, lo que sí está claro es que aunque un equipo hispano participe en una nueva Rivals, muchas de las caras más queridas del Rust en español no estarán; y esto es una pena, aunque seguramente estén entretenidos creando una vez más los eventos de Rust más vistos y más seguidos del mundo.

LO ÚLTIMO...

EVENTOS

Dicho y hecho, '3 days to live' será el nuevo evento de los creadores de 'Covenant' en Rust

SERIES

Netflix renueva "Avatar: La leyenda de Aang" hasta su tercera temporada

Eventos

Covenant afronta su recta final con la Edad de los Explosivos

EVENTOS

Oxígeno 2, Bellum 2 y más series de Rust que nos esperan en los próximos meses

PUBLICIDAD

bottom of page